El secuestro de Margarita Toro marcará un punto de quiebre en la disputa de poder entre clanes familiares, instalados desde hace años en la capital tucumana. Nacida hace 53 años en La Costanera, es la líder de los Toro, señalados por la Justicia como uno de los grupos que vende drogas en el populoso barrio de Villa 9 de Julio.
Margarita Toro apuntó contra los clanes Acevedo y "Los 30" por su secuestro
Erigida en una matrona, se adentró en los negocios junto con Daniel "Ordóñez" Tévez, un reconocido dealer de La Costanera, con el que convivió durante 23 años y tuvo un hijo. Incluso, los investigagores lo señalan como uno de los precursores en la venta de paco en la provincia.
"Mi único lazo con Margarita Toro es un hijo", afirmó Daniel "Ordóñez" Tévez
A fines de 2003, el "Rengo Ordóñez" fue condenado a seis años de prisión por venta de estupefacientes. Recuperó la libertad en febrero de 2009 y, apenas 39 días después, fue ejecutado de ocho balazos en la intersección de calle Costanera y Honduras, a 60 metros de su casa.
El Clan Toro se estaría expandiendo a Las Talitas
Desde ese momento, Margarita se instaló en el corazón de Villa 9 de Julio y, con una extensa red familiar, tomó la posta dejada por su ex pareja. En 2009, purgó una condena en el Instituto Santa Ester, de Banda del Río Salí, después de que en un allanamiento en una de sus propiedades incautaran más de un kilo de cocaína, marihuana, armas y $ 65.000.
Familias enfrentadas en Villa 9 de Julio: buscan a un miembro del clan Toro por una balacera
En medio de la construcción de su imperio de poder, la familia Toro tuvo múltiples enfrentamientos con los Carrión, un grupo que trabajaba para el "Rengo Ordóñez" que, luego de su muerte, comenzó a disputarle la zona a los hijos, sobrinos y hermanos de Margarita.
Los Toro y los Carrión no supieron decir por qué viven enfrentándose
En el 2011, la líder del temido clan sufrió un durísimo golpe. Su hijo Marcos Toro, de 17 años, fue asesinado cuando regresaba en una moto, al pasar el puente del ferrocarril que atraviesa las calles Estanislao del Campo y Panamá. Recibió tres disparos mortales por la espalda. La muerte de "Kolino" abrió otro frente de batalla: contra la familia Luna, quienes fueron señalados de haber vengado así el homicidio de Jonathan David Luna, de 17 años.
El homicidio de Marcos Toro reavivó la rivalidad entre dos familias de Villa 9 de Julio
Por el crimen de "Kolino" fue condenado Roberto Villa, que al recuperar la libertad fue últimado a balazos, en 2014, a plena luz del día, en la esquina de las avenidas Gobernador del Campo y Coronel Suárez.
Entre 2015, 2016 y 2017, los enfrentamientos con el Clan Carrión sembraron con sangre y con terror las calles de Villa 9 de Julio. Balaceras, incendios y persecusiones se sucedieron durante meses. En diciembre pasado, la Justicia condenó a siete años de prisión a dos integrantes de los Toro, por intento de tentativa de homicidio contra dos integrantes de los Carrión. Esta disputa le costó la vida a Luciano Calderón, de la familia Toro, asesinado en las calles del barrio, el 29 de abril de 2016.
Se entregó uno de los Carrión, acusado por la muerte de uno de los Toro
A pesar de las detenciones, los Toro desde hace unos años que intentan extender su poder hasta las tribunas del estadio Monumental. Fanáticos de Atlético, tienen a la popular de la calle Chile como una de sus metas. Sin embargo, en esos paraavalanchas lidera hace casi dos décadas la familia Acevedo y su barrabrava llamada "La Inimitable".
Los Toro habrían pagado al menos medio millón de pesos para que Margarita sea liberada
Los investigadores sospechan que es posible que las sucesivas detenciones y homicidios, que conmocionaron en los últimos meses al Clan Acevedo, hayan abierto la puerta para que los Toro intenten tomar el control de las tribunas de Atlético. Esta nueva disputa podría haber desencadenado el secuestro de Margarita, algo así como la reina de este juego de ajedrez que pone en alerta a las fuerzas de seguridad.